Manual del Servicio Sagrado

"Pero hágase todo decentemente y con orden." 1 Co 14:40

Ponemos a disposición de los obreros el "Manual del Servicio Sagrado". Es el instrumento con el cual podrán aclarar cualquier duda que pueda surgir en la realización del servicio voluntario en la Iglesia. Aquí los obreros sabrán lo que se espera de ellos, y también les garantizará la seguridad de que sus actos están siendo realizados irreprensiblemente.

Conforme creemos, el Espíritu Santo dirige toda la Obra y elige a Sus siervos para que cumplan Sus propósitos. Sabiendo eso, no existe la necesidad de cuestionar algunas limitaciones colocadas aquí como normas, debido a que la obediencia a ellas traerá resultados satisfactorios y, principalmente, agradará a Dios, de manera que el obrero será capacitado para la realización del Servicio Sagrado.

Su vestimenta

No existe ninguna otra vestimenta, por más cara que sea en el mundo de la moda, que se compare al valor espiritual que tiene el uniforme del obrero. Por eso, no debemos tratar a un tesoro inestimable como este de una manera relajada, sino con celo y reverencia.
“Si Dios no es visible en la persona, entonces, no hubo bautismo con el Espíritu Santo”.
Obispo Macedo

Para tener un comportamiento irreprensible

Ser bautizado con el Espíritu Santo va mucho más allá de hablar en lenguas o predicar. Significa tener el Espíritu de Dios encarnado en nosotros. Y de la misma forma que Él usó, guió y Se sirvió del Señor Jesús cuando estuvo como hombre en este mundo, desea hacer con cada uno de Sus hijos.
El Espíritu Santo nos da condiciones para que seamos una copia fiel del Señor Jesús, de manera que todos aquellos que nos miren y que convivan con nosotros Lo vean claramente.
Y como a nadie le gusta conversar con personas maleducadas y que no saben respetar el límite del prójimo, dejamos a continuación consejos básicos para un comportamiento ejemplar:

Cortesía:

El saludo y algunas expresiones son un un gesto de educación, por lo tanto, es necesario decir: “¡Buenos días!”, “¡Buenas tardes!”, “¡Buenas noches!”, “¡Bienvenido(a)!”, “¿En qué puedo ayudarle?”, “¡Muchas gracias!, “Con permiso…”, “Disculpe…”, “Sería tan amable de…”, “Por favor…”, “No por eso…”, “Por nada…” etc;

Reciba a las personas con una sonrisa:

Una sonrisa genuina trasmite confianza. Un rosto sin una sonrisa (serio) puede impedirle al sufrido que se acerque en búsqueda de ayuda. Demuestre que usted está dispuesto a ayudar y que tiene placer en hacerlo.

Siempre hable de manera educada:

Conozca el volumen de su voz, teniendo en cuenta que el tono ideal y agradable de oír es el tono medio. Quien habla alto o muy bajo les causa incomodidad a las personas. Busque pronunciar todas las letras de las palabras que dirá. Y no se olvide de ser un buen oyente, espere el momento adecuado para hablar.

Saludar a las personas:

Los saludos formales exigen dar la mano o una leve inclinación de la cabeza hacia abajo. Sea gentil al hablar con las personas. Adopte una manera educada y respetuosa, indistintamente. Al dirigirse a alguien trátelo de “señor”, “señora”. La manera correcta de dirigirse a alguien es: “Con permiso, señor Juan”; “Buenas noches, señora Juana”. Evite usar a expresión “Doña” aisladamente.

Al se presentado (a) a alguien:

Mire a los ojos de la persona, sonríale y recuerde su nombre durante la conversación.

Integridad personal:

Debemos preservar la integridad y la dignidad de las personas. Cuando manifiestan con demonios necesitan toda la consideración, respeto y paciencia.

Discreción y equilibrio:

Una de las características más importante de un obrero es saber comportarse con discreción respecto a los temas que le confiaron. Sea sereno y equilibrado para poder ayudar a las personas.

Discreción y sutileza:

Una persona sutil es hábil y talentosa, tiene discernimiento. Los obreros que son sutiles tienen como característica ser discretos. Ellos tienen equilibrio y serenidad para ser reservados sobre los temas que la persona les confió.

Puntualidad:

Una persona puntual demuestra que es responsable, competente y que sabe organizar su tiempo. Por lo tanto, planee llegar con anticipación. De esa forma, estará disponible para atender a las personas.

Santa Cena:

Es la ceremonia más importante de la iglesia. El obispo Macedo nos alerta “que sentarse a la mesa con el Señor Jesús exige responsabilidad.” Por eso, mientras es servida, no es correcto hablar ni cantar, sino expresar temor por medio del silencio y la reverencia que exige.

Los días de Santa Cena merecen una preparación adecuada. Por eso, todos los obreros deben estar debidamente uniformados y listos para servirla. Las obreras que tienen cabello de largo intermedio y largo deben seguir la recomendación básica de sujetarse el cabello, conforme la orientación del manual.

En todo lo que haga, dé lo mejor de sí. Recuerde que todo lo que hace para Dios es una ofrenda y, para que Él la reciba, debe ser lo mejor de usted.

Orientación sobre la manera de servir Santa Cena:

Al servir la Santa Cena, siempre sujete la bandeja con las dos manos. Acérquese a las personas cuanto sea necesario para servirlas.
Hágalo de un modo seguro, sin estirar totalmente los brazos, pues eso hace que los elementos queden vulnerables a caerse.

Sobre el uniforme

Para ayudar en las reuniones, es imprescindible que los obreros (as) utilicen el uniforme. Existen diversas combinaciones del uniforme que responden a las necesidades específicas de cada situación. Por eso, es necesario seguir fielmente el modelo indicado, según la reunión en la que será utilizado.

Las prendas del uniforme son de uso exclusivo dentro de la iglesia. Por lo tanto, no deben ser usadas individualmente para otros fines.

Orientación sobre el uso del carnet:

El carnet es la identificación del (a) obrero (a). Por lo tanto, la recomendación es colocárselo de manera que facilite su visualización. No se recomienda su uso en la cintura, pues lleva a las personas a bajar la mirada para lograr visualizarlo.

Para las obreras, la posición adecuada es a la altura del primer botón del blazer o camisa con pañuelo bufanda. Para los obreros, la orientación es sujetarlo a la camisa, a la altura del tercer botón, y colocarlo sobre la corbata

cracha

 

Uniforme autorizado para el Hombre

Camisa blanca de manga larga o corta sin detalles;
Traje azul marino;
Chaleco azul marino (solamente para regiones frías);
Sweater de lana azul marino (solamente para regiones frías);
Pantalón de vestir azul marino;
Zapatos negros;
Medias negras;
Cinturón negro;
Corbata estampada con el logotipo de la Universal (que se adquiere en cada iglesia).

Ob.1: La tela de la camisa blanca debe ser lisa, sin rayas, texturas, bolsillos ni bordados.

Ob.2: El uso del traje es libre a los obreros de todas las regiones del país, inclusive en las más calurosas. Pero es importante remarcar que debe tener el mismo color de azul del pantalón.

El uso adecuado del uniforme de los obreros:

El uniforme de los obreros debe estar en perfecto estado, o sea, sin manchas, sin partes amarillentas, sin agujeros ni con aspecto desgastado en los colores oscuros.

La camisa tiene que ser blanca, y si debido al tiempo de uso está en mal estado, dejará de estar en condiciones adecuadas para ser utilizada.
La parte inferior de la camisa debe estar totalmente ajustada por dentro del pantalón, pues si está hacia afuera transmite una imagen de desaliño.
Las mangas (largas) de la camisa deben estar debidamente abotonadas, nunca dobladas.

El pantalón tiene que ser del talle correcto, según las medidas del obrero, para que no esté ni holgado ni apretado. Debe estar bien planchado y siempre con las pinzas perfectas. El largo correcto para hacer el dobladillo del pantalón es entre el final del zapato y el comienzo de la suela.

Las medias, , los zapatos, y el cinturón deben ser de color negro.

La corbata estampada con el logotipo de la Universal debe tener el nudo perfectamente ajustado. La altura correcta es sobre la hebilla del cinturón, para que no quede ni demasiado corta, ni demasiado larga.

Reuniones Uniforme de los obreros
Cultos de miércoles y domingos – Camisa blanca de manga larga, corbata, pantalón de vestir, medias, cinturón y zapatos o camisa blanca de manga larga, corbata, traje azul marino, pantalón de vestir, medias, cinturón y zapatos.
En las demás reuniones (lunes, martes, jueves, viernes y sábado): – Camisa blanca de manga corta, corbata, pantalón de vestir, medias, cinturón y zapatos (indicado para las regiones más calurosas) o
– camisa blanca de manga larga, corbata, pantalón de vestir, medias, cinturón y zapatos.
REUNIONES Uniforme de invierno de los obreros – opcional
Cultos de miércoles y domingo: – El sweater de lana azul marino podrá ser usado por encima de la camisa blanca de manga larga.
– Chaleco de lana azul marino podrá ser usado por debajo del traje azul marino (opcional).
En las demás reuniones (lunes, martes, jueves, viernes y sábado): – El sweater de lana azul marino podrá ser usado por encima de la camisa blanca de manga larga.
En todas las reuniones: – El chaleco de lana azul marino podrá ser usado por encima de la camisa blanca de manga larga.

Conservación del uniforme :

La camisa debe mantenerse muy blanca. Evite usar lavandina, ya que suele poner amarilla a la tela blanca. En el mercado hay productos blanqueadores sin cloro que también blanquean la ropa sin dañarla.

El pantalón de vestir azul marino debe ser planchado del lado del revés, evitando que quede con brillo. La pinza del pantalón debe mantenerse en perfecto estado, en una sola línea uniforme. Al lavarla, usar los productos adecuados para ropa delicada u oscura, impidiendo que se decolore con facilidad. Secar a la sombra para evitar damnificar o decolorar la tela.

El dobladillo del uniforme debe estar bien hecho. Si está torcido o sin caída, el obrero no podrá usar el pantalón hasta que esté arreglado.

Los zapatos tienen que estar limpios por fuera y por dentro. Externamente, los zapatos deben ser cepillados y lustrados con frecuencia. Internamente, para evitar olores, consérvelos en un lugar ventilado y haga uso de productos antisépticos (talcos o sprays).

Evite los zapatos de charol para mantener un modelo uniforme.

Los cuidados de las uñas y el cabello:

* Uñas: mantenerlas siempre limpias y cortadas.
* Cabello: tiene que estar en condiciones y prolijo.
* Barba: y/o bigote: no aconsejamos su uso, pero aquel que adopte este aspecto, debe seguir cuidados específicos para no transmitir una imagen de descuido o falta de higiene. Aquellos que no poseen práctica para mantenerlos muy bien recortados deben contar con la ayuda de un profesional especializado. Para mantener una barba y/o bigote, es necesario:

Elegir el estilo adecuado para su tipo de rosto;

Afeitarse diariamente las áreas del cuello y mejillas, donde la barba no debe crecer;

Recortar los pelos más largos semanalmente o quincenalmente, según la necesidad personal;

Observar el largo simétrico del pelo, entre otros cuidados.

Estos son algunos de los puntos fundamentales para tener y mantener la barba. Si las actividades diarias no le posibilitan esos cuidados básicos, su uso no es recomendado.

Uniforme autorizado para mujeres

Blazer manga corta;
Blazer manga larga;
Camisa blanca con pañuelo bufanda;
Tapado (para las regiones frías);
Musculosa blanca con encaje sin manga;
Camiseta blanca manga larga con encaje (solamente para regiones frías);
Pollera;
Pantalón;
Lazo estampado con el símbolo de la Universal;
Calza azul marino;
Medias finas color piel, 15 o 20 denieres (uso opcional);
Zapato reglamentario;
Hebilla dorada;
Aritos: deben ser pequeños y en la gama de los dorados (de acuerdo a la hebilla), azul (según el uniforme) o perla, con forma de bolita;
Prendas íntimas: bombacha (grande, estilo trusa) y soutien color piel.

Obs. 1: No hay más posibilidad de encargar el moño con red, pues la producción está suspendida

Obs. 2: Todo el uniforme de las obreras debe ser adquirido en la Iglesia. Solamente las medias finas color piel (que deben coincidir con el tono de las piernas) pueden adquirirse en los comercios.

Obs. 3 El lazo es una pieza exclusiva para los días de Santa Cena, por eso, resérvelo para esta ceremonia especial.

Uniforme de las obreras Cabello
Santa Cena (miércoles y domingo): – Musculosa blanca con encaje con el blazer manga corta, lazo hecho moño, pollera, calza y zapatos reglamentarios.;
– Musculosa blanca con encaje o camiseta blanca manga larga con encaje con el blazer manga larga, lazo hecho moño, pollera, calza y zapatos reglamentarios.
– Trenza cosida;
– Trenza hecha en cola de caballo y hebilla dorada;
– Cola de caballo con hebilla dorada.
Reuniones de miércoles y domingo: – Musculosa blanca con encaje con la camisa blanca cuello bufanda o con el blazer de mangas cortas, pollera, calza y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje o camiseta blanca manga larga con encaje con el blazer de mangas largas, pollera, calza y zapatos reglamentarios.
– Trenza cosida;
– Trenza hecha en cola de caballo y hebilla dorada;
– Suelto, pero muy prolijo.
Reuniones de liberación (martes, viernes y domingo a la tarde): – Musculosa blanca con encaje con la camisa blanca cuello bufanda o con el blazer de mangas cortas, pantalón y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje o camiseta manga larga con encaje con el blazer de mangas largas, pantalón y zapatos reglamentarios.
– Trenza cosida;
– Cola de caballo con la hebilla dorada.
En las demás reuniones (lunes, jueves y sábado): – Musculosa blanca con encaje con la camisa cuello bufanda o con el blazer de mangas cortas, pollera, calza y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje o camiseta manga larga con encaje con el blazer de mangas largas, pollera, calza y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje con la camisa cuello bufanda o con el blazer de mangas cortas, pantalón de vestir y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje o camiseta con encaje de mangas largas con el blazer de mangas largas, pantalón y zapatos reglamentarios.
– Trenza cosida;
– Cola de caballo y la hebilla dorada;
– Suelto, pero muy prolijo.
Uniforme de invierno de las obreras - Opcional
Reuniones Reuniones Santa Cena (miércoles y domingo): – Camiseta blanca manga larga con encaje con el blazer de mangas largas, lazo hecho moño, pollera, tapado, calza y zapatos reglamentarios.
Cultos de Liberación (martes, viernes y domingo por la tarde): – Musculosa blanca con encaje con la camisa cuello bufanda o con el blazer de mangas cortas, pantalón y zapatos reglamentarios.
– Musculosa blanca con encaje o camiseta blanca manga larga con encaje con el blazer de mangas largas, pantalón de vestir y zapatos reglamentarios.
. .

Ob.1: La musculosa con encaje o la camiseta de mangas largas con encaje deben estar por encima de la pollera, no por dentro.

Ob.2: La camiseta de mangas largas con encaje puede ser usada cualquier día de la semana, pero preferentemente para los miércoles y domingos.

Cuidado para el uniforme de las obreras:

La camisa cuello bufanda y las camisetas blancas con encaje , (musculosas o con mangas) deben mantenerse muy blanquitas. Evite usar lavandina, pues la tela blanca suele ponerse amarillenta. En el mercado hay productos blanqueadores sin cloro que también blanquean la ropa sin dañarla.

El blazer (de mangas cortas o mangas largas) es una prenda que no es necesario lavar con frecuencia. Al lavarla, optar por los productos adecuados para ropa delicada u oscura, a fin de evitar que las prendas se deterioren con facilidad. Secar a la sombra para evitar dañar o deteriorar la tela. Los mismos deben ser planchados del revés, impidiendo así que queden con brillo. No haga una raya en el blazer de manga larga para que no quede marcado.

La pollera, el pantalón y el lazo siguen el mismo cuidado de lavado y secado que el blazer.

Si las prendas oscuras del uniforme están estropeadas no pueden ser usadas. No está autorizado teñirlas.

Los zapatos tienen que estar limpios por fuera y por dentro. Externamente, los zapatos deben ser cepillados y lustrados con frecuencia. Internamente, para evitar olores, consérvelos en un lugar ventilado y haga uso de productos antisépticos (talcos o sprays). Verificar siempre el estado de conservación de las suelas (desgaste, despegadas etc.), ya que pueden necesitar arreglos.

Cómo ajustar su uniforme:

La altura adecuada para la pollera de la obrera es donde dobla la rodilla, pues dicho largo queda elegante para todo tipo de físico.

El uniforme no puede ser ajustado de manera que quede apretado. Para identificar si la pollera está justa, verifique logra moverla a la altura de la cadera. Si se mueve fácilmente, estará perfecta. El pantalón tiene que tener la medida correcta, sin que marque el cuerpo.

El dobladillo de la pollera y del pantalón deben ser hechos a mano, nunca con máquina, y con hilo invisible (hilo transparente, parecido al nylon más fino).

Las prendas del uniforme vienen con tela demás para que las obreras puedan ajustarlas según su cuerpo, sin que marque su silueta. Pídale a la modista que mantenga parte de la tela que sobró, en el caso de que sean necesarios futuros arreglos.

Talles del uniforme:

Pantalón: desde el 34 hasta el 60.
Pollera: desde el 34 hasta el 58.
Por los demás talles, entrar en contacto con la fábrica.

Obs.: Aquellas que usen un talle más grande y no tienen la prenda a disposición pueden trabajar con pollera en las reuniones de liberación, pero con cuidado para que no haya una exposición indebida.

ATENCIÓN: el uniforme no puede confeccionarse en otro lugar, con una modista particular. Las prendas deben adquirirse solamente en la Universal. La misma orientación es válida para la adquisición de los zapatos y de la hebilla.

Maquillaje:

Cómo debe ser el maquillaje para usar con el uniforme:
El cabello le da un marco a la cara, y el maquillaje le da un toque especial al aspecto. Pero para aprovechar su beneficio, es necesario hacer buen uso de este.
Los maquillajes suaves son elegantes para todas las ocasiones, valoran la belleza del rosto y evitan equivocaciones.

Base, corrector y polvo compacto: elija el ideal para su tono de piel de manera que quede natural.
Sombra: use combinaciones más neutras y evite usar colores vibrantes como neón, verde, amarillo, glitters y otras que no armonizan con el uniforme y la función.
Rímel;
Rubor
Delineador
Labiales y brillos: en colores discretos y suaves.

Uñas:

Los esmaltes deben estar en los tonos rojizos (comunes), vino o tonos pasteles, como vía láctea y rosa bebé. Para dar brillo usar un esmalte perlado (discreto) o transparente. Si el esmalte comienza a descascararse, dejará una apariencia descuidada. Se recomienda que se sustituya por otro esmalte o, por lo menos, por una base.

Los colores llamativos, diseños y decoraciones en las uñas no combinan con la discreción que exige el uso del uniforme. Por eso, en el caso que la obrera quiera colocarse detalles en las uñas, con el uso del uniforme, está permitido solamente el estilo francesita tradicional.

Uñas que combinan con el uniforme de obrera:

Uñas que no combinan con el uniforme de obrera:

Amarillo;
Negro;
Verde;
Azul;
Glitter;
Largas y puntiagudas;
Con flores;
Animal print;
Estrellitas;
Decoradas;
Hija única;
Francesitas de colores.

Para mantener un aspecto de higiene y saludable, las uñas deben estar siempre limpias y cortadas. Las uñas pueden llegar a lastimar a las personas, sobre todo, en las reuniones de liberación.

Cuidados del cabello:

Las mujeres aman los cambios, y, por esta razón, cada año surgen nuevas tendencias para cambiar el cabello, tanto en los colores, como en el corte. Sin embargo, es fundamental tener cuidado de elegir algo que combine con el color de su piel, la forma de su rostro y principalmente con su estilo de vida cristiana.

Aquellas que desean hacer un cambio en el color deben elegir a un buen profesional y tener consciencia del tiempo empleado y del costo que tendrán que invertir todos los meses. Es fundamental acertar en el tono, pues la cabellera muy platinada, amarilla, anaranjada y rojiza muy intensa, no quedan bien.

El cabello teñido necesita la atención adecuada, de lo contrario, le dará una apariencia descuidada.

Si opta por hacerse mechas o iluminación, recuerde que el cabello necesitará mucho más cuidado. Busque una opinión especializada antes de cualquier cambio, ya que no siempre el estilo de una amiga o el de una revista será el ideal para usted.

Para estar realmente bonita busque lo que sea discreto, ¡independientemente de la moda!

¿Cuántas mujeres, con el afán de ponerse más bonitas, hicieron elecciones equivocadas y dañaron su cabello?

Vale recordar que no representamos a una empresa o a un producto, sino a nuestro Dios. Siendo así, valore la discreción para su cabello observando con un buen criterio lo que no conviene con el uniforme. El cabello atado da un excelente aspecto de uniformidad e higiene. Por lo tanto, manténgalo de esa forma los días solicitados.

Accesorios permitidos con el uniforme:

Se pueden usar dos hebillas pequeñas en los colores azul marino, negro o dorado; o una vincha pequeña y angosta, en los mismos colores (siempre combinados con los aritos y el uniforme).

Obs. 1: Si la obrera opta por usar una tiara, que sea con un accesorio discreto, fino y sin detalles. Omita detalles como flores, plumas, pedrería, brillo, etc.

Obs.2: Los demás accesorios, como el reloj, las gargantillas, las pulseras, anillos, etc., se desaconsejan a fin de evitarle inconvenientes a las obreras o a las personas.

Estilos de peinados autorizados

Orientación sobre el uso del “rodete”:

El único tipo de “rodete” recomendado para usar con el uniforme es el modelo“ banana ”. Ninguna otra variación de peinado es adecuada para la ocasión, tampoco el modelo “rosquita”.

image014

Orientación sobre peinados para la Santa Cena:

El peinado “cola de caballo ” sin la trenza, sujetado con la hebilla dorada, puede ser adoptado en Santa Cena.

image015

Consejos sobre la higiene

Higiene bucal:

El cepillado de los dientes y de la lengua es fundamental para cuidar la salud bucal y evitar molestias, como el mal aliento.
Orígenes del mal aliento:
Problema de estómago;
Problema en los dientes, lengua, garganta etc.;
Ayunos prolongados;
Enfermedades como faringitis, estomatitis, gastritis, úlcera;
Uso de algunos medicamentos.
En todos los casos recomendamos buscar la ayuda especializada de un médico (gastroenterólogo) o la de un dentista para evitar situaciones vergonzosas.

Consejos para las axilas:

Para regular la traspiración excesiva del cuerpo se han desarrollado productos para cada tipo de persona. Existen varios desodorantes y antitranspirantes disponibles en el mercado, lo cual permite la elección de la mejor opción para la necesidad particular de cada uno. Lo importante es que le ayude tanto a mantener su bienestar como el de aquellos que se acerquen a usted.

Como usar el perfume corretamente:

Existen áreas específicas del cuerpo donde el perfume puede ser aplicado y ayudará a mantenerse perfumado (a) todo el día: La nuca, detrás de las orejas, las muñecas y en los pliegues de los codos y detrás de las rodillas.
Se recomienda el uso de fragancias suaves, y sin exageración. Así, evitará provocar malestar en las personas como estornudos, alergias, jaquecas, etc.

Cómo actuar en las reuniones

Antes del inicio de las reuniones es recomendado que los obreros se reúnan para hacer una oración de fe, como máximo, de cinco minutos. Deben entregar sus vidas en las manos de Dios, interceder para que no haya interrupciones en la reunión y para que el pueblo sea bendecido. Esta oración puede ser hecha delante del Altar o según la instrucción de su pastor.

Cuando los obreros son dedicados y se disponen a cuidar al pueblo sin distraerse con otras conversaciones, conquistan la confianza y el respeto de las personas.

Instrucciones con relación a los niños:

– Los obreros deben recibir a las personas acompañadas de niños y conducirlas hacia la EBI. Ante la presencia del responsable, portando la identificación con la foto, la educadora recibirá al niño y registrará su permanencia, permitida tan solo durante la reunión. En el caso de que el responsable no quiera dejarlo en la EBI, sino en el salón de la reunión, debe ser orientado a elegir lugares de mayor facilidad para moverse, por ejemplo, en las últimas butacas y en los extremos de las hileras. Es deber del obrero orientar al pueblo educadamente sobre esto para evitar la incomodidad de los niños y el disturbio en las reuniones.

Consejo para el buen desarollo de la reunión

Es imprescindible que los obreros celen por la organización de la reunión. Hay innumerables actividades que ellos pueden desempeñar, como por ejemplo, la atención a las personas en la reunión, antes y después, entre otras, las que detallamos a continuación:

Al iniciar la reunión es esencial que los obreros estén en su lugar en el salón, para que de esta forma, puedan realmente ayudar al pastor a ser usado por Dios para salvar a las personas sedientas y llevarlas a un cambio de vida.

Estar siempre atento a las personas que tienen dificultades, especialmente a las personas con algunos tipos de deficiencia, a ancianos y a embarazadas. Cuando sea solicitado, ayúdelos a encontrar los sanitarios, a manejar la Biblia, a marcar la orientación con el pastor o la esposa, etc.

Buscar responder correctamente las dudas y preguntas de las personas. En el caso de que no sepa la respuesta, por favor, diríjalas al pastor de la iglesia.

Prestar atención ante cualquier eventualidad que pueda trabar el desarrollo del culto como: celulares o dispositivos móviles sonando, robos, niños llorando, etc.

Esmerarse en la limpieza y la organización de la iglesia al finalizar la reunión.

Volver hacia arriba