Consejo 2: Quien tiene visión es COMPETENTE
Características que acompañan a una persona competente:
• Forma de actuar: El competente está siempre preparado para actuar y lo hace con excelencia. No importan las dificultades que se enfrenten en las demás áreas de la vida. Él no se deja limitar por nada. Actúa por encima de los sentimientos, de las emociones y de lo que ve, pero su apoyo está en la fe en Dios y en su creencia de que es necesario ser competente.
• Crecimiento personal: Invierte por lo menos 2 horas de su tiempo para su capacitación, ya sea mediante la lectura, cursos, diálogos, investigaciones y entendimiento sobre el área en la que actúa o que tiene visión de ejercer. A fin de cuentas, tiene la conciencia de que siempre puede mejorar, crecer y aprender, pues solo así logrará multiplicar sus talentos, hacer buenas elecciones y hacer la diferencia.
• Hacer con calidad: No es casualidad que, espiritualmente, la base de la ofrenda sea lo mejor: la excelencia es necesaria no solamente para agradar a Dios, sino también a los clientes, a los amigos, a los proveedores, etc. Todo, en lo que pone sus manos, lo concluye y se esmera para que tenga calidad y exprese su esfuerzo y habilidad. Tener un alto estándar de excelencia es algo natural, por eso esa característica está arraigada en su mente.
• Hace más de lo que se espera de ella: Bíblicamente este es el consejo del siervo útil y fiel, que hace más de lo que se le pide. El competente va más allá de lo que se espera, busca el perfeccionamiento en todo lo que hace y se dice a sí mismo: “¿Cómo puedo realizar este trabajo de forma más eficiente?” Esta práctica es el principio que lo lleva a tener nuevas ideas que lo conducen al perfeccionamiento.
• Influencia a los demás: El competente influencia a los involucrados en el proceso de ejecución con su entusiasmo y su necesidad de ser excelente.
Después de estos consejos de cómo desarrollar el arte de la competencia, analícese: ¿Sus acciones han sido sinónimos de competencia? ¿Usted se ha empeñado al máximo y ha hecho lo que se le confió con un alto estándar? ¿O se ha limitado a hacer solo lo razonable? Considere que las personas competentes se anticipan a los hechos y hacen que suceda. ¿Usted ha sido un soñador, un emprendedor o se ha limitado por sus miedos? Cuanto más competente usted sea, estará más cerca de ser un visionario, de ser un emprendedor y de hacer que suceda.
Comprométase en lo que se le confía. ¿Hay algún factor que lo limita? ¿Un conflicto con las personas con las que convive? ¿Está insatisfecho con las funciones que ejerce? Encuentre una manera de resolver las cosas, no deje que nada lo desconcentre de sus objetivos. Eleve sus estándares de excelencia, exíjase más, entréguese en lo que hace. Invierta en la perfección. Actúe de manera que usted sea el primero en su lista de admiradores.
Gislene Xavier